Son nulas de pleno derecho las cláusulas contractuales que establecen un plazo superior a 60 días para el pago de facturas en operaciones comerciales

facturas

El Tribunal Supremo accede en su STS de 23 de noviembre de 2016 a la pretensión de la entidad actora, que celebró un contrato de ejecución de obra con la demandada, y declara que la sentencia impugnada ha infringido los arts. 4 y 9 de la Ley 3/2004, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, en su redacción dada por las Leyes 5/2010 y 11/2013.

Considera que la limitación del plazo de 60 días para el pago de las facturas tiene carácter imperativo, así como que son nulas, por abusivas, las cláusulas que determinan plazos superiores, por lo que el establecimiento de un plazo que no se ajusta a lo establecido legalmente es nulo de pleno derecho. Por otro lado, señala que, en contra de lo establecido en la sentencia de instancia, el mero hecho de que la recurrente no hubiera impugnado previamente el contenido abusivo de alguna de las cláusulas del contrato no constituye un acto propio que impida su reclamación en el transcurso de la ejecución del mismo.