Resolución de contrato de compraventa de inmueble

compraventa

Resolución de contrato de compraventa de inmueble

El artículo 1504 del Código Civil, que establece ciertos requisitos para la resolución de los contratos de compraventa de inmuebles, sólo es aplicable a éstos, pero no a los de promesa de venta.

Se recurre la sentencia que estimó la acción de incumplimiento de contrato de compraventa de un inmueble, con mediación de arras confirmatorias, al no requerir los vendedores al comprador accionante a fin de que pagara el precio pactado, según lo exigido en el artículo 1504 del Código Civil, dando por resuelto el contrato de manera unilateral.

El Tribunal Supremo en sentencia de 20 de noviembre de 2018 revoca la sentencia, pues el contrato litigioso ha de calificarse como precontrato de venta o promesa de venta, en la que medió entrega de arras, y declara que, en contra de lo manifestado en la sentencia recurrida, no hubo incumplimiento de los vendedores, que se limitaron a dar por resuelto el contrato llegada la fecha límite, sin que el comprador hubiera abonado el precio convenido. Y es que, tal y como tiene establecido la jurisprudencia, el art. 1504, que establece ciertos requisitos para la resolución de los contratos de compraventa de inmuebles, sólo es aplicable a éstos, pero no a otros contratos, aunque presenten ciertas analogías con aquéllos.