RECUPERE EL DINERO PAGADO DE MÁS A CONSECUENCIA DE LAS CLÁUSULA SUELO

CLÁUSULA SUELO

RECUPERE EL DINERO PAGADO DE MÁS A CONSECUENCIA DE LA CLÁUSULA SUELO

¿Sabe que más del 80% de las hipotecas suscritas entre los años 2004 y 2013 están gravadas con algún tipo de cláusula abusiva? ¿Sabe que la mayoría de ellas son las denominadas “cláusula suelo”? ¿Sabe cuánto está pagando de más mensualmente por la aplicación de esta cláusula?

En EBC abogados les ofrecemos a todos los consumidores y usuarios que tengan un préstamo hipotecario en el que se haya incluido una cláusula suelo, un servicio jurídico especializado para conseguir la nulidad de dicha cláusula, para que de este modo puedan, tanto reducir su cuota mensual de forma considerable, como recuperar el dinero que indebidamente han satisfecho por la aplicación de la cláusula suelo.

En relación a la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas, es doctrina jurisprudencial generalizada que una vez decretada judicialmente la nulidad de la cláusula suelo, se devuelvan las cantidades pagadas de más de forma retroactiva hasta el 9 de mayo de 2013, fecha en la cual una Sentencia del Tribunal Supremo así lo establecía. No obstante, esta decisión del Tribunal Supremo, confirmada en posterior Sentencia de 25 de marzo de 2015 ha generado muchas discrepancias, ya que según la doctrina jurisprudencial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que cuando una cláusula es considerada como nula, se ha de entender como no puesta en el contrato y por lo tanto produce efectos retroactivos desde el inicio del mismo. Es por ello que numerosos Tribunales españoles, entre los que se encuentra la Audiencia Provincial de Alicante, han planteado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuestiones prejudiciales solicitando que dicho Tribunal se pronuncie sobre este extremo y decrete la retroactividad desde el inicio del contrato.

Pues bien, una de estas cuestiones prejudiciales fue tratada recientemente, concretamente el pasado 26 de abril de 2016, siendo la fecha prevista para el fallo el 21 de Diciembre de 2016, si bien, con anterioridad el abogado general de dicho tribunal, ya había emitido informe en el que limitaba la retroactividad hasta el 9 de mayo de 2013, desde EBC abogados eramos optimistas como puede comprobar aquí, en que se declarara la retroactividad total, es decir, desde el inicio del contrato, ya que esta ha sido la doctrina jurisprudencial que ha seguido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo cual permitirá recuperar las cantidades indebidamente satisfechas desde el inicio del préstamo hipotecario, circunstancia que se ha dado en el fallo emitido en la STJUE de 21 de diciembre de 2016.

Para cualquier consulta, pueden contactar con nosotros mediante la pestaña de contactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.