Prueba de la convivencia anterior antes de cumplirse un año de matrimonio

matrimonio de conveniencia

Prueba de la convivencia anterior antes de cumplirse un año de matrimonio

A efectos de reconocer la pensión de viudedad, el Tribunal Supremo establece que para acreditar la convivencia anterior al matrimonio, cuando el causante fallece por enfermedad común antes de transcurrir un año y sin que haya hijos comunes, no es necesario el certificado de empadronamiento, pudiendo acreditarse por cualquier medio admitido en Derecho.

El esposo fallece dos meses después de la boda como consecuencia de un tumor, sin dejar descendencia. Anteriormente, los cónyuges habían convivido ininterrumpidamente como pareja de hecho, si bien no figuraban empadronados en el mismo domicilio. El INSS le reconoció la prestación temporal de viudedad, siendo el objeto de la demanda el reconocimiento de la pensión vitalicia de viudedad.

En suplicación  no se le reconoció derecho a la pensión de viudedad al no haber estado inscritos como pareja de hecho en el registro correspondiente y no acreditar la convivencia como pareja de hecho con el certificado de empadronamiento, requisitos ambos que considera imprescindibles para lucrar la pensión de viudedad.

Entiende la STS de 15 de noviembre de 2017 que el acceso se condiciona el derecho a la pensión  vitalicia a la acreditación de un periodo de convivencia que, sumado al de duración del matrimonio, hubiera superado los 2 años (LGSS/94 art.174.1 y 3, ahora LGSS art.219.2 y 221.2), sin que en forma alguna sea exigible -para esa convivencia prematrimonial- el requisito de inscripción o escritura pública , que es propio de la pensión correspondiente a la pareja de hecho cuyo miembro supérstite pretende el derecho a la pensión, y cuya razón de ser -acreditación fehaciente del compromiso de convivencia- ya está cumplidamente atendido por el propio matrimonio posterior; y asimismo, la convivencia puede acreditarse no sólo a través del certificado de empadronamiento, sino mediante otros medios de prueba admisibles en Derecho.

Requisitos para cobrar la pensión de viudedad

Tiene derecho a pensión de viudedad el cónyuge superviviente. No obstante, en el supuesto de que el fallecimiento del causante derive de enfermedad común, no sobrevenida tras el vínculo conyugal, se requiere:

- que el matrimonio  se hubiera celebrado con un año de antelación  como mínimo a la fecha del fallecimiento o;

- que haya hijos  comunes.

Excepción: no se exige dicha duración del vínculo matrimonial cuando en la fecha de celebración del mismo se acreditara un período de convivencia con el causante como pareja de hecho que, sumado al de duración del matrimonio, hubiera superado los 2 años (TS 25-6-13), sin que sea necesaria la inscripción en el registro específico de parejas de hecho para acreditar dicha convivencia, siendo suficiente cualquiera de los medios probatorios admitidos en Derecho, como por ejemplo el empadronamiento (TS 6-7-11; 21-11-11).

Si el fallecimiento ocurre antes del año, o no se acredita el período de convivencia, y no se tienen hijos comunes se tiene derecho a una prestación temporal.

Fuente: elderecho.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.