Privación de patria potestad

patria potestad

Privación de patria potestad

El Tribunal Supremo impone al acusado en su STS de 24 de mayo de 2018 la pena de privación de la patria potestad de la hija menor de edad que tenía con la víctima, que presenció el intento de asesinato de su madre y que fue objeto de varios episodios de violencia de género.

Se condena al acusado por un delito de maltrato en el ámbito familiar y por un delito de asesinato en grado de tentativa con la agravante de parentesco a la pena de prisión de 14 años y a la privación del ejercicio de la patria potestad respecto a la hija común.

Por lo que se refiere al delito de maltrato en el ámbito familiar, y, en concreto sobre la habitualidad que integra el tipo, se declara que lo relevante no es el número de actos violentos o que éstos excedan de un mínimo, sino la relación entre autor y víctima, más la frecuencia del trato violento. En cuanto a la validez de la declaración de las testigos/víctimas, la Sala afirma que no puede admitirse que el estado de pánico y terror que sufren las víctimas de violencia de género les suponga una “traba de credibilidad” cuando éstas deciden denunciarlo más tarde, siendo perfectamente admisible entender veraz esa declaración. En relación a la aplicación de la alevosía, que cualifica el delito de asesinato, no existe duda de su concurrencia, pues los hechos probados describen una acción de una agresividad tal que las posibilidades de defensa de la víctima eran nulas. Por lo que se refiere a la privación de la patria potestad, el gravísimo ataque a la víctima se produjo en presencia de la hija común de 10 años, no siendo preciso para adoptar dicha medida que el ataque se produjera directamente a la menor.

Fuente: Iustel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.