Nulidad de swaps

swap

Nulidad de swaps

Establece la STS de 17 de abril de 2018 que la cláusula predispuesta por el banco, firmada por el cliente, según la cual éste ha sido informado de que la operación no es conveniente y ha decidido contratar por su propia iniciativa, no excluye el error.

Se estima el recurso de las mercantiles actoras y se anula, por error en el consentimiento, los contratos de permuta financiera -swaps- de tipos de interés celebrados con posterioridad a la incorporación de la normativa MiFID al Derecho español.

Ha quedado acreditado que la entidad financiera no cumplió con sus deberes legales de información en los términos exigidos por la jurisprudencia de esta Sala, sino que los swaps fueron suscritos a propuesta de la entidad bancaria sin que ésta hiciera, con la debida antelación, un estudio previo de las condiciones económicas y empresariales de cada cliente para asegurarse de la adecuación de los productos ofrecidos a su situación económica y perfil inversor. Tampoco ofreció una información comprensible y adecuada, con la misma debida antelación, sobre las características del producto y sobre los concretos riesgos que podía comportar su contratación, careciendo como carecían los representantes de las sociedades contratantes de experiencia previa y de los específicos conocimientos financieros que exige la contratación de esta clase de productos. Concluye el TS que el hecho de que se practicara el test de conveniencia y que los representantes de las sociedades firmaran los contratos, no exime al banco del exacto cumplimiento de sus deberes de información. Formula voto particular el Magistrado D. Antonio Salas Carceller.

Fuente: Iustel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.