Los bancos han de pagar los intereses devengados por los gastos hipotecarios

gastos de hipoteca

Los bancos han de pagar los intereses devengados por los gastos hipotecarios

El Tribunal Supremo establece en la STS de 19 de diciembre de 2018 que los bancos han de pagar los intereses devengados por los gastos hipotecarios tras la anulación de la cláusula que atribuye exclusivamente al consumidor el abono de los mismos.

Se resuelve por la Sala cómo ha de distribuirse entre las partes el pago de los gastos generados por un contrato de préstamo hipotecario, una vez declarada la abusividad, y consiguiente nulidad, de la cláusula que atribuye exclusivamente al consumidor el abono de los mismos.

Para ello parte del art. 6.1 de la Directiva 93/13, sobre contratos celebrados con consumidores, que exige el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido la cláusula abusiva. El precepto contiene un efecto restitutorio que es no reconducible al art. 1303 del CC cuando se trata de la cláusula de gastos, pues no son abonos hechos por el consumidor al banco que éste deba devolver, sino pagos hechos a terceros. Para dar efectividad al art. 6.1, entiende la Sala que resulta aplicable analógicamente el art. 1896 del CC que establece que cuando haya de restituirse una cantidad de dinero deberá abonarse el interés legal desde el momento en que se recibió el pago indebido -en este caso, el beneficio indebido por el prestamista-, puesto que la calificación de la cláusula como abusiva es equiparable a la mala fe del predisponente.

Fuente: Iustel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.