Las escrituras de compra y de venta acreditan la inexistencia de incremento de valor a efectos de la plusvalia municipal

plusvalia

Las escrituras de compra y de venta acreditan la inexistencia de incremento de valor a efectos de la plusvalia municipal

Establece la STS de 9 de julio de 2018 que la inexistencia de incremento de valor objeto de gravamen por la plusvalía se puede acreditar a través de la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión en las correspondientes escrituras públicas.

El Tribunal Supremo resuelve si la declaración de inconstitucionalidad de los arts. 107.1 y 2 a) y 110.4 del TRLHL, declarada en la STC 59/2017, obliga en todo caso a la anulación de las liquidaciones y devolución de ingresos indebidos en las solicitudes de rectificación de autoliquidaciones sobre el IVTNU, sin entrar a valorar la existencia o no en cada caso de una situación inexpresiva de capacidad económica.

Para ello entra a valorar el alcance de la STC; así, señala que la inconstitucionalidad del art. 107.1 y 2 a) lo es únicamente en la medida que somete a tributación situaciones de inexistencia de incremento de valor, pero no en los casos en los que se gravan plusvalías realmente existentes; esto es, es constitucional y plenamente aplicable en aquellos supuestos en los que el obligado tributario no logra acreditar que la trasmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título, no ha puesto de manifiesto un incremento de valor, y ello a través de cualquier principio de prueba, que al menos indiciariamente permita apreciarla, como es la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión en las correspondientes escrituras públicas. Por lo que respecta al art. 110.4, su inconstitucionalidad es total y nulo en todo caso, porque impide a los sujetos pasivos acreditar la existencia de una situación de inexpresiva capacidad económica.

Fuente: Iustel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.