La exención en el IRPF de la ganancia patrimonial por la transmisión por mayores de 65 años de su vivienda habitual

irpf

La exención en el IRPF de la ganancia patrimonial por la transmisión por mayores de 65 años de su vivienda habitual

Establece la STS de 20 de diciembre de 2018 que la exención en el IRPF de la ganancia patrimonial por la transmisión por mayores de 65 años de su vivienda habitual requiere que hayan residido y ostentado el pleno dominio durante al menos tres años continuados.

En el presente recurso la Sala examina si, en el ámbito del IRPF, para considerar exenta la ganancia patrimonial obtenida con ocasión de la transmisión por mayores de sesenta y cinco años de su vivienda, basta con que ésta haya constituido su residencia habitual durante el plazo continuado de, al menos, tres años o es necesario también que el transmitente haya tenido el pleno dominio de la misma durante idéntico periodo de tiempo.

De la interpretación del art. 31.4 b) del TRLIRPF de 2004, del concepto de vivienda habitual contendido en el art. 69.1.3 de mismo Texto, en relación con el art. 53 del Reglamento de la Ley del Impuesto de 2004, la Sala llega a la conclusión de que, si la exención se produce por la transmisión de la titularidad del dominio sobre la vivienda habitual, esa titularidad jurídica debe haberse producido durante el periodo de tiempo exigido por la norma para la aplicación de la exención, que es el de tres años, y precisamente por el derecho transmitido, pues es esa transmisión la que origina la alteración de la composición del patrimonio, poniendo de manifiesto la ganancia patrimonial gravada y exenta. No puede admitirse, a los efectos de disfrutar la exención del art. 31.4 b) del TRLIRPF, que la ocupación de la vivienda habitual, producido por otro derecho distinto al que es objeto de la transmisión, pueda integrar el requisito de permanencia en el patrimonio durante el indicado plazo.

Fuente: Iustel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.