LA ACTIVIDAD DE UBER SE CALIFICA COMO SERVICIO DE TRANSPORTE

uber

LA ACTIVIDAD DE UBER SE CALIFICA COMO SERVICIO DE TRANSPORTE

Conforme al criterio establecido por el TJUE la actividad realizada por UBER se califica como un servicio en el ámbito de los transportes que está sujeta a la autorización exigida en la LOTT.

Se plantea ante el Tribunal Supremo en la STS de 25 de enero de 2018 si la actividad realizada por UBER de intermediación o conexión de usuarios y servicios a través de plataformas digitales, se enmarca en el ámbito de la normativa de transportes -que exige el previo título habilitante para su ejercicio- o si, por el contrario, sus particulares características la sitúan fuera de dicho ámbito y, en última instancia, en el ámbito de la Directiva de Servicios, en la que la premisa de partida es el libre establecimiento y la libre prestación de servicios.

Señala la Sala que la respuesta a la cuestión controvertida viene dada por la STJUE de 20 de diciembre de 2017 (asunto C-434/15), de la que se deduce que la actividad que desarrolla UBER ha de calificarse de “servicio en el ámbito de los transportes”, y está excluida del ámbito de aplicación del art. 56 del TFUE, de la Directiva 2006/123, de servicios en el mercado interior, y de la Directiva 2000/31, de determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información. Establecido o anterior, el Tribunal resuelve qué norma es aplicable a la actividad desarrollada por UBER. Así, declara que, no habiéndose adoptado por la UE normas sobre los servicios de transporte urbano no colectivo y los servicios indisolublemente vinculados a ellos, como el servicio controvertido, la norma aplicable es la LOTT, y, por tanto, la actividad de UBER está sujeta a la autorización exigida en su art. 42.1.

Fuente: Iustel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.