El Tribunal Supremo rechaza resarcir a las entidades de gestión de derechos de autor por el canon digital de 2012

canon digital

El Tribunal Supremo rechaza resarcir a las entidades de gestión de derechos de autor por el canon digital de 2012

La Sala III del Tribunal Supremo ha desestimado en STS de 17 de abril de 2017 la petición de resarcimiento por daños y perjuicios formulada por las entidades de gestión de derechos de autor, por los perjuicios causados por la entrada en vigor y aplicación del Real Decreto de 2012 que implantó el denominado canon digital. Los recurrentes reclamaban ser indemnizados por el Estado por implantar el canon, que fue anulado por el propio Supremo el pasado mes de noviembre por ser contrario al derecho de la Unión Europea. La desestimación se basa, según señala el Supremo, en que los recurrentes no han aportado a la causa el informe pericial que ellos mismos anunciaron que presentarían en el recurso que formularon en 2013 contra el canon digital, donde pedían la indemnización.

“Respecto de la pretensión resarcitoria, por los perjuicios causados por la en-trada en vigor y aplicación del Real Decreto impugnado, ahora también ejercitada a tenor del suplico de la demanda, no puede prosperar por las razones que seguidamente expresamos.

Ante todo porque dicha pretensión se somete, ya desde su formulación en la demanda, a un informe pericial que nunca se ha aportado. Así es, se solicita, por otrosí del suplico del escrito de demanda, que se “declare el derecho a la indemnización de los daños y perjuicios causados por el Real Decreto impugnado, sobre la base del dictamen pericial que se aportará a la Sala “. Y lo cierto es que dicho informe no ha sido aportado al recurso.

En concreto, mediante providencia de 18 de noviembre de 2013 se acordó requerir a la recurrente para que aportara, en plazo de diez días, el informe pericial. Y posteriormente, mediante providencia de 12 de diciembre de 2013, se tuvo a la parte por renunciada respecto del dictamen pericial que había anunciado en el escrito de demanda. Resolución que no fue impugnada, por lo que adquirió firmeza”.

 Fuente: OTOSI.NET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.