El Tribunal Supremo niega que una mujer tenga que indemnizar a su exmarido por ocultarle que no era el padre de uno de sus hijos

tribunal supremo

El Tribunal Supremo niega que una mujer tenga que indemnizar a su exmarido por ocultarle que no era el padre de uno de sus hijos

El Tribunal Supremo niega en su STSDE1~1 que una mujer tenga que indemnizar a su exmarido por ocultarle que no era el padre de uno de sus hijos, ni que tenga que devolver los alimentos abonados por el hecho de que no coincida la paternidad real con la formal.

Se plantea en el presente recurso si procede la devolución de alimentos abonados a uno de los hijos del demandante que, tras un proceso de filiación se declaró la no paternidad respecto del que había venido considerando como hijo suyo.

Al respeto señala la Sala que no procede la devolución, el niño nació constante el matrimonio y como tal se inscribe en el registro civil, por la presunción de paternidad matrimonial, aplicándose las normas de protección de la familia, entre otras las relativas a los alimentos. Éstos han surtido sus efectos en cada uno de los momentos de la vida del niño, lo que impide que pueda solicitarse la devolución por el hecho de que no coincida la paternidad real con la formal. Por otra parte, se plantea la responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar, por ocultación de la paternidad. El Tribunal no niega que conductas como ésta sean susceptibles de causar un daño, pero sí niega que ese daño sea indemnizable mediante el ejercicio de las acciones propias de la responsabilidad civil contractual o extracontractual. Concluye que estas conductas tienen respuesta en la normativa reguladora del matrimonio mediante la separación o el divorcio y que no contempla la indemnización de daño moral generado en uno de los cónyuges en un caso de infidelidad y de ocultación y pérdida de un hijo que consideraba suyo mediante la acción de impugnación de la filiación.

Fuente: Iustel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.