El Tribunal Supremo establece doctrina sobre el método de comprobación de valores a los efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

itp

El Tribunal Supremo resuelve en la STSDE5~1 si es idóneo la aplicación del método de comprobación del valor real de transmisión de un inmueble urbano consistente en aplicar un coeficiente multiplicador sobre el valor catastral asignado al mismo -tal y como dispone el art. 57.1 b) de la LGT-, para comprobar el valor declarado en el ITP, y si se permite a la Administración tributaria invertir la carga de la prueba, obligando al interesado a probar que el valor comprobado obtenido no se corresponde con el valor real.

Al respecto señala que dicho método no es adecuado para la valoración de bienes inmuebles en aquellos impuestos en que la base imponible viene determinada legalmente por su valor real. Por otro lado, la aplicación del método de comprobación del art. 57.1 b) no dota a la Administración de una presunción reforzada de veracidad y acierto de los valores incluidos en los coeficientes. La aplicación de tal método exige que la Administración motive las razones por las que, a su juicio, el valor declarado por el contribuyente no se corresponde con el valor real, sin que éste esté obligado a acreditar que el valor que figura en la autoliquidación del impuesto coincide con el valor real, pues es la Administración la que debe probar esa falta de coincidencia. Finalmente, el interesado no está obligado a promover una tasación pericial contradictoria para desvirtuar el valor real comprobado, sino que puede utilizar cualquier medio de prueba admisible en derecho. Formula voto particular el Magistrado Nicolás Maurandi Guillén.