CAUSAS DE NULIDAD DE UNA JUNTA GENERAL

junta general

CAUSAS DE NULIDAD DE UNA JUNTA GENERAL

El Tribunal Supremo establece en su STS de 19 de abril de 2016 que los casos en que la ausencia de todos los administradores sociales a la junta general puede ser considerada como causa de suspensión o nulidad de la junta

La Sala confirma la sentencia que anuló la junta general de la sociedad demandada, por estar mal constituida, ya que los administradores no estuvieron presenten en la junta.

Señala que es imperativo legal que los administradores sociales asistan a las juntas generales, y que si bien su ausencia, como regla general, no puede ser considerada como causa de nulidad de la junta, sin embargo, dicha regla puede tener sus excepciones, puesto que habrá casos en que la ausencia de los administradores podrá ser decisiva para la privación de alguno de los derechos de los socios. Esto es lo que ha ocurrido en el caso presente porque en el orden de día de la convocatoria figuraba que había que deliberar y votar sobre una delegación en el consejero delegado para la suscripción de operaciones crediticias y novaciones de préstamos, y en su caso, negociación para liberación a los socios de avales personales en préstamos. La naturaleza de dicho punto del orden del día suponía un derecho y deber de información reforzado, a fin de explicar adecuadamente las necesidades, características y consecuencias de las operaciones crediticias. Al faltar todos los administradores el derecho de información quedó completamente cercenado; y esa ausencia conlleva la nulidad de la junta, al haberse omitido un requisito esencial para su válida constitución y celebración en el supuesto concreto.

Fuente: Iustel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.